2.5.15

CÓMO PERSONALIZAR TU BLOG

Hace unos días les comentaba que estoy en proceso de rediseñar mi blog. Un cambio radical... Simplemente un día lo miré y me di cuenta de que su estética (para nada trabajada, por cierto) ya no iba conmigo. Así que, con mucha paciencia, emprendí el proceso de diseño, casi casi desde cero.

En un primer momento, dado mi TOTAL desconocimento de edición en HTML, se me ocurrió pagar por un blog diseñado a mi gusto y medida, pero luego de ver la cantidad de herramientas que existen en la web para hacerlo uno misma sin saber nada de nada, lo descarté por completo.
Esa manía mía de nunca querer pagar por algo que yo podría hacer tranquilamente!!! Aunque la mayoría de las veces no es tan tranquilamente y termino preguntándole al cielo "Quién me mandó a meterme en ésta!!" Mirándolo ahora no me arrepiento para nada... el resultado me encanta!! Por eso, hoy quiero contarles un poco de todo lo que descubrí. 
Y aquí vamos!


Como les contaba, mi cambio fue radical. Es como si hubiese hecho mi blog de cero... lo único que quedó vivo del anterior fueron los post!! Así que toda esta info es perfecta para iniciar tu blog con un diseño bonito (al menos para vos). Y te aseguro que no te lleva más de tres o cuatro días.
Todas las ediciones van a hacerse en la sección DISEÑO de tu blog y en la sección PLANTILLA. Cambiando valores predeterminados de colores, tamaños de fuentes, etc. y "metiendo un poco de mano" a los códigos CSS y HTML.
HTML es el lenguaje que se utiliza para programar en internet. Son una serie de códigos o etiquetas que luego el navegador interpreta y vuelca a la pantalla. El CSS es un lenguaje de estilo que define la presentación de lo escrito en HTML (fuente, color, altura, y demás detalles estéticos). Por eso van a ver en la mayoría de los tutoriales que, primero agregan etiquetas a la edición en HTML y luego le dan la estética a estas incorporaciones agregando CSS. Parece chino, pero ya van a ver que no es taaaaaan difícil.

Esta es una lista de tareas a tener en cuenta a la hora de diseñar tu blog:

Elegir una plantilla 
Definir colores y tipografías
Crear una cabecera
Colocar links a redes sociales (IMPORTANTÍSIMO!)
Personalizar la fecha
Cargar tipografías que no estén disponibles en blogger (son muy limitadas las que vienen)
Encuadrar post o separar con una linea las entradas del sidebar
Colocar un botón de PIN IT en las fotos (en determinadas fotos o de manera general)

Puf!!! ya estoy agotada de sólo leerlo!! Vamos a ver un poco más en detalle cada una y les voy a comentar cuales fueron los blogs que más me ayudaron. Si, blogs. HAY BLOGS PARA BLOGGERS súper útiles. Hay que darle un gracias enorme a esas personas que dedican parte de su tiempo a ayudar al resto en estas -y tantas otras- tareas. En la mayoría de los casos, sin mucho más a cambio que la satisfacción de haber ayudado.


Mis favoritos son MISS LAVANDA y PERSONALIZACION DE BLOGS, en ese orden. Aunque también CORTAR, COSER y CREAR tiene tutoriales muy claros y completos.
Blanca, de Personalización de Blogs, tiene unos cuantos cursos pagos sobre diseño de blogs... y muchísimos consejos free. Además ofrece el servicio de diseño de blog... aunque cotiza en euros :)
Laura, de Miss Lavanda, es fotógrafa y nos da muchísimos tips de fotografía, Guías prácticas sobre el diseño de nuestro Blog que les recomiendo leer, y tutoriales completísimos para embellecerlo y hacerlo más completo y funcional.

Pero volviendo a la nuestro, veamos con mayor detenimiento algunos puntos...

Elegir una plantilla (recomiendo la más simple del mundo para personalizarla a gusto completamente, y con un sólo sidebar, para no quitarle importancia a la columna del blog, que es el verdadero contenido. Todas las opciones de plantillas las encontramos en el apartado DISEÑO.

Definir colores y tipografías que ayuden a transmitir lo que queremos decir con nuestro blog. Los colores son absolutamente personales, aunque hay guías enteras con recomendaciones para que los colores no espanten lectores ☺. En cuanto a las tipografías, las que ofrece el editor de blogger son muy limitadas, por lo que recomiendo tener, AL MENOS, una fuente paga que nos guste, para las cosas especiales como la cabecera, los títulos etc. Esto va a diferenciar mucho más a nuestro blog que una letra usada por la mayoría. En este post, Blanca, de Personalización de blogs, nos muestra un montón de tipografías bonitas.

Crear una cabecera, que siga la línea de diseño que queremos darle al blog. Puede hacerse en Picmonkey, Photoshop, Paint...

Colocar links a redes sociales, muy importante si queremos ampliar la cantidad de visitas a nuestro blog. Podés ver aquí como hacerlo. Y hasta hay un montón de íconos hermosos para descargar.

Personalizar la fecha, puede estar en un círculo como la mía, por arriba o al lado del título... Cambiar el color, la tipografía, etc. Paso a paso aquí.

Cargar tipografías que no estén disponibles en blogger. Ésto va a enriquecer un montón el diseño de tu blog. Pueden cargarse fuentes de Google Fonts, que tiene un stock súper vasto de fuentes bonitas) o cargar fuentes que tengamos en nuestra computadora. Esta segunda opción es un poco más difícil. Tuve bastantes problemas para lograrlo (de hecho no lo logré ☺), pero les dejo dos tutoriales bien detallados. Quizás ustedes tengan más suerte (o conocimientos) que yo.
                 
- Este es un tutorial muy completo para cargar las fuentes desde Google fonts
- Este es el paso a paso de Mónica, de "CORTAR COSER Y CREAR", que utiliza un generador web-font
- Y en este tutorial explica cómo subirlas utilizando CUFON, que, al parecer, es el más indicado cuando utilizamos las fuentes en títulos o pequeñas extensiones y es muy compatible con todos los navegadores. Es más fácil de usar y aparentemente las páginas cargan mucho más rápido (es verdad que con el método webfont, las partes del blog con la tipografía nueva tardan en cargar y parpadean)
               
Colocar un botón de PIN IT en las fotos (en determinadas fotos o de manera general). Un tutorial completísimo, con pros y contras para cada elección, aquí. Súper recomiendo hacer ésto, sobre todo si tienen un blog con mucho para ver, como de recetas, decoración, moda o bricolage.

Espero que hasta aquí les haya servido la info que les doy. Mi intención fue hacer un resumen sobre las que me parecieron las mejores explicaciones para lograr ciertas cosas. No pretendo hacer un tutorial ni llevarme ningún crédito (simplemente hacer que otro aproveche el trabajo de búsqueda que yo hice). Y, por supuesto, puede ser que haya algún error en alguna info y eso es porque yo, de programadora, nada. Solamente soy una blogger que quiso poner más bonito su blog sin gastar un peso :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...