15.5.15

TEEPEES Parte II: PASO A PASO




Lo prometido es deuda... Hubiese querido publicar mucho antes este post, pero ni bien terminé de escribirlo, un error en mi conexión lo borró por completo :(
En un post anterior, les mostré muchas ideas de carpas, también llamadas Teepees, para que se inspiraran. También algunos tutoriales en inglés. Pero ahora les muestro mi propia experiencia, con algunos agregados con respecto a otros paso a paso... cosas que me pareció que faltaban, como las varillas de madera en la base de la carpa para que no se mueva tanto y no corra riesgo de tumbarse cuando los indios juegan :)

LISTA DE MATERIALES:

- 5 palos de madera de aproximadamente 1.8 metros (o tantos como lados se le quiera dar a la carpa). Vienen muy bien los barrales de cortinas que se venden en los hiper, pero pueden ser palos de escoba, ramas grandes y hasta caños de PVC. 
- Una sábana vieja de dos plazas o un trozo de tela de tamaño similar
- Abrojo
- 2 o 3 metros de soga de algodón o similar
- Herramientas utilizadas: Perforadora, mecha de 5 mm, sierra
- Pegamento para tela o maquina de coser
- Retazos de telas para decoración
- 5 varillas de madera o similares de aproximadamente 80 cm. de largo

PASO A PASO:

En primer lugar, vamos a realizar una perforación en todos los palos de madera, a unos 20 cm. de un extremo. Es importante que por este agujerito pase la soga de algodón o similar con la que vamos a trabajar.

Fuente: My Poppet
Una vez que perforamos pasamos la soga por todos los palos, atamos un moño flojo ya que después lo vamos a desarmar, y reservamos. Para que la soga pase mejor, envolvemos la punta en cinta adhesiva y le formamos una puntita, para poder enhebrarla luego en los orificios.

Fuente: My Poppet
Quiero aclarar que las dos imágenes anteriores no son mías. La fuente está indicada... Es que olvidé sacarle fotos a estos pasos!!! Así que las tomé prestadas :)

Sigamos...

Para cortar la tela, lo mas inteligente será basarnos en un molde. 
Preparamos un molde en papel y lo vamos colocando sobre la tela intercalándolo, girándolo y acomodándolo para generar el menor desperdicio posible. Esto depende de la forma y tamaño del retazo de que dispongan.
Las medidas son las siguientes:







Cortamos cinco retazos iguales dejando cinco centímetros de cada lado para poder hacer luego los bolsillos por donde pasarán los palos. A uno de los trapecios le haremos un corte en el centro hasta la altura marcada en la figura anterior. Esta será la puerta de la carpa.

Cortamos en otra tela una figura igual (exceptuando la punta del trapecio) y la cosemos del lado del revés por todos sus contornos a este trozo de tela, como muestra la figura de abajo (Pasos 1 a 4). Ésto lo hacemos para que, al abrir las puertas de la carpa, no se vea el revés de la tela sino que se vea bonito. Para dejar terminada esta parte, cosemos una cinta bies por el contorno para que no se vean costuras y uniones y cosemos unos pedacitos de cinta a cada lado (a la misma altura) para atar unos moños al cerrar la puerta (Pasos 5 a 7).




Una vez que terminamos el lado de la carpa que corresponde al frente, vamos a unir todos los lados. Para ésto hacemos dos costuras: una por el borde y otra unos cuatro centímetros más adentro (Paso 8 de la foto de arriba). Por éste "túnel" que se formó vamos a pasar luego los palos. Para que quede bien prolijo lo hacemos así: hacemos la costura exterior uniendo todos los lados de la carpa, pero antes de hacer la segunda costura a 5 cm de la primera para formar los túneles, vamos a hacer un dobladillo en toda la parte superior (y si queremos cosemos una cinta bies). Ahora sí, formamos los túneles.
Otra forma de hacerlo es coser una cinta bies uniendo todo el contorno ya con las dos costuras hechas, como muestra la foto de abajo (Pasos 9 y 10), cuidando bien de no cerrar las entradas de los túneles. Para que se más fácil, podemos cortarles un pedacito para que queden más abajo y no exista peligro de coserlas con la cinta bies. Esta es la manera en que la hice yo pero recomiendo la primera. Es más prolija.


En la parte inferior (recuerden que también dejamos 5 cm. de más cuando hicimos el corte), cosemos los abrojos de modo que se forme un bolsillo (Pasos 11 a 15), pero que podemos abrir y cerrar. Aquí vamos a colocar las varillas de 80 cm que les comenté en la lista de materiales. Este paso es completamente opcional. Las varillas ayudan a que la carpa no se caiga hacia un lado cuando los nenes juegan adentro y la mueven. Le da más rigidez, pero pueden no estar. Si no quieren hacer este paso, simplemente cosen un dobladillo sin abrojos ni nada.


Listo! La estructura está terminada!! lo único que queda por hacer es decorarla. Yo para eso hice una guirnalda de banderines en distintos colores y la cosí a la carpa. Ojo nuevamente cuando cosen! No vayan a pasar por encima de los benditos túneles porque los vana cerrar! :) 


Les recomiendo colocar los palos por separado, sin atar arriba. Una ves que están colocados, pasan la soga por las perforaciones que tenían hechas y lo ajustan. Ésto es personal... pero créanme que me costó muchísimo colocarlos atados!! Así que desistí, los desaté y luego la armé... Mucho más fácil! 


NOTAS:

- Tener en cuenta que, a la altura final de los palos de madera, se le deberán restar entre 20 y 30 cm. para calcular la altura final de la carpa y entre 40 y 50 cm. para calcular la altura interior. Es decir, si los palos tienen 180 cm., la carpa tendrá 160 cm de altura exterior y alrededor de 140 cm. de altura interna.

- Según el ancho de base que le demos a los trapecios de tela, sera la base de la carpa. Si queremos que tenga los lados mas grandes, para que sea mas espaciosa internamente, los agrandamos. Pero siempre teniendo en cuenta que quedara mas baja que la original.

Éstos son los resultados... espero les guste y lo pongan en práctica!!

Buena semana!


1 comentario:

  1. Hola muy lindo tipi los colores usados combinan de una forma espectacular, tengo la duda de que medidas tiene su base. De que tamaño queda?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...