20.4.11

LA VIGENCIA DE LOS CLASICOS


CASA OPEN DOOR - Meneghetti arquitectos

Conocí esta casa hace tres años, cuando buscaba arquitectos para construir mi hogar. Los hermanos Meneguetti, sus creadores, nos invitaron amablemente a reunirnos en su casa de fin de semana para charlar sobre nuestro proyecto.
Por esas cosas del destino (léase: caprichos de mi marido), terminamos eligiendo a otro profesional… pero desde aquel día quede enamorada de esta construcción.
Construida en un Barrio Cerrado de Luján y rodeada de innumerable cantidad de fresnos y robles añosos que transforman el paisaje con sus colores en las diferentes estaciones del año… esta casa parece flotar en el terreno, por estar construida sobre un zócalo de hormigón que se retrae con respecto al filo del muro exterior.
No pude evitar sentirme dentro del Pabellón de Barcelona o de la Casa Farnsworth de Mies… salvando las distancias, por supuesto!!
En ambas construcciones los techos se prolongan horizontalmente hacia el exterior, generando un espacio semicubierto que funciona como galería. Los paños vidriados de la casa Meneghetti se encastran unos en otros para terminar, todos juntos, dentro de uno de los muros laterales, abriendo completamente la casa al exterior.
Los perfiles Doble T se utilizan como columnas y se dejan libres, sin recubrimientos innecesarios, lo que permite obviar columnas de concreto y evitar así obstruir las vistas. En el pabellón se ubican en el exterior del edificio mientras que en la casa Meneghetti se ubican en el interior… aunque mantienen otro punto en común: en ambos casos las carpinterías son un elemento aislado de las columnas que sostienen la estructura.
Pocos materiales dominan en ambiente: hormigón, metal y vidrio, mucho vidrio!!
No quiero entrar en tecnicismos ni descripciones arquitectónicas. Esto no es una memoria descriptiva sino un simple homenaje a esta maravillosa casa de fin de semana.
Dejo algunas fotos, para su deleite...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...