3.10.11

HABLAR CON PROPIEDAD: ESTILO COTTAGE

Inaugurando sección... De lo que voy a hablar aquí es de los diferentes estilos decorativos. No pretendo hacer un compendio de Historia del Arte ni de los Estilos Decorativos, sino mostrar características, imágenes, ideas de estilos contemporáneos, que usualmente utilizamos al momento de decorar o elegir la forma y fachada de nuestra casa, aunque no sepamos exactamente el nombre, o de dónde proviene, etc.
Pienso que ver una foto de un interior, un mueble o una lámpara que nos gusta, por ejemplo, e identificar mínimamente a qué estilo corresponden puede sernos de gran utilidad al momento de buscar un objeto para la compra o reciclar o restaurar un mueble... en fin! Espero que un especialista en Historia del Arte no lea este post y me busque para matarme!

HOY: ESTILO COTTAGE


Es un estilo originado en la campiña Inglesa, muy popular últimamente. Es el nuevo “country chic” y se basa en el encanto de las piezas antiguas y la atención en los detalles. Tiene un aire campestre, apacible y acogedor.Podría compararse con varios estilos, como el Shabby Chic, el Provenzal, el estilo Country... Si bien mantiene diferencias con todos ellos, que iremos viendo en lo sucesivo, todos utilizan elementos y recursos en común.
En esta tendencia decorativa se ve una vuelta a todo lo natural, a los colores tierra, beige, azules, verdes, telas estampadas, mucha piedra y madera, tanto en el piso, como en las paredes o en los muebles, que no necesariamente deben estar en su estado original (como en el estilo Provenzal) o con una pátina envejecida (ésto corresponde más al Shabby Chic). Si bien los ambientes son claros, son muy bien recibidos los colores shocking como el rojo.

Algunos tips:

  • Para crear ambientes decorados con este estilo no es necesario contar con una casa de construcción clásica, pero al menos debe tener elementos más bien tradicionales. No iría bien en una construcción muy moderna.
  • Los materiales tradicionales son clave en este estilo, como porcelana, madera y hierro. Tiene cierto toque de shabby chic, que otorga a cada elemento un valor estético según su pasado, pero con más énfasis en lo rústico y tradicional. Si bien son parecidos, no se deben confundir estas tendencias.
  • En el estilo cottage se usan mucho los estampados, especialmente el Toile de Jouy.
  • Para tener un aire campestre los muebles de exterior pueden usarse dentro de la casa, así como los adornos hasta ahora reservados al jardín. Ejemplos son las sillas de mimbre, bancos de hierro o madera, jaulas para pájaros, carretas o escaleras con flores, e incluso reposeras o sillas reclinables que se usan para tomar sol.
  • Usar tonos naturales como el blanco, beige, arena, café y tierra, contrastándolo con detalles en tonos más fuertes como el azul marino, rojo o sepia.
  • El color de hierro y maderas envejecidas no debe faltar, así como de fibras naturales como el mimbre, el cual puede pintarse de blanco. Incluso el óxido de ciertos objetos es muy apropiado en este estilo.
  • Si las paredes no están tapizadas con estampados pueden ir en color blanco o beige. Lo mismo con las cortinas, pero si uno de los dos tiene diseños, el otro debe ser liso.
  • No se necesita que todos los muebles sean de madera o pertenezcan a este estilo, con que haya algún detalle, como jarras de porcelana estampadas de las abuelas, platos decorados para las paredes, damajuanas de vidrio, es suficiente. No pueden faltar los faroles de hierro envejecidos.
  • La decoración del jardín también debe tener rastros de tiempos pasados, como poner  una rueda de carro, o un arado de reja, también se ponen muchas macetas con  plantas junto al patio de la casa, y en el jardín árboles y plantas de jardín con muchas flores. 
Las más románticas chochas! ya que el nuevo estilo country chic está hecho a su medida.

Estos son exteriores de una casa estilo Cottage aggiornada en Buenos Aires.


Techos a dos aguas de zinc o de pizarra; molduras en las aberturas, que son blancas generalmente y de vidrios partidos; galerías para estar o comedor que comunican exterior e interior; vegetación florida; almohadones y textiles con estampas también en exteriores.

En interiores...

COCINAS COTTAGE

DORMITORIOS COTTAGE

ESPACIOS COTTAGE

Espero les guste! Que lo disfruten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...