7.4.15

PASO A PASO: MONSTRUO PIÑATA!!



Buen día!

Hoy les voy a dejar un paso a paso para hacer una piñata de monstruo. Aunque lo más importante es la técnica para darle forma... ustedes pueden adaptarla a cualquier personaje.

Lo primero que hay que hacer es inflar un globo o piñata de látex, como las que se venden en cualquier cotillón, del tamaño que queramos que sea nuestro personaje.
Cortamos muchos papeles de diario con las manos, en trozos pequeños o tiras no muy anchas. A mi me resultó mas práctico en tiras, y las coloqué en distintas direcciones en cada vuelta. Es decir, primera vuelta en vertical, segunda vuelta en sentido horizontal, tercera vertical, y así sucesivamente (ésto, a mi entender, le da más rigidez a la piñata). Antes de pegar la primera capa debemos pintar el globo con aceite de cocina. Este es un paso importante para asegurarnos que cuando el globo comience a desinflarse no se quede pegado al papel y nos deforme el trabajo. Pueden colocarle también rocío vegetal en aerosol.

IMPORTANTE: 
                                - cubrir bien todos los huecos
                                - dejar secar bien entre capas
                                - no demorarse más de uno o dos días en esta parte del proceso, ya que el globo va perdiendo aire y puede arruinarnos el trabajo si ésto pasa y la cartapesta no está lo suficientemente rígida.

El papel se pega con una pequeña brocha, y puede hacerse con una mezcla de cola vinílica y agua en partes iguales o con engrudo. Para mi, el engrudo es mucho más práctico y económico y seca mucho más rígido que la cola. Ésta última prefiero usarla para capas finales en algún trabajo de cartapesta que requiera mejor terminación.

Mi RECETA PARA EL ENGRUDO es ésta:

                                 - 100 gramos de harina
                            - Entre 1 y 1,5 litros de agua fría (dependiendo de la consistencia que queramos lograr. Recomiendo que no sea ni muy líquido ni muy espeso. Tener en cuenta que al enfriar se espesa más)
                                  - 2 cucharaditas de vinagre

En una olla disolver la harina en un poco de agua, hasta que no haya grumos y luego añadir el resto del agua revolviendo para integrar ambos ingredientes. Llevar la preparación a fuego suave y revolver con cuchara de madera. Continuar revolviendo hasta que comience a hervir y en ese momento, retirar del fuego. Dejar enfriar, añadir el vinagre y mezclar.


Mientras esperamos que se seque, vamos haciendo en cartón (usamos bolsas y cajas que no nos sirvan) las partes de la figura que tengan formas más extrañas. En mi caso hice la cresta y los brazos. Ayudándonos de bollitos de papel de diario y de cinta de enmascarar se puede lograr casi cualquier forma.


Los brazos son dos conos de cartón fino, y los extremos redondeados los hice con bollos de papel de diario fijados con cinta. No se preocupen por no poner mucha cinta o que se vea perfecto porque todo esto después se tapa y se le da rigidez con la cartapesta. Lo importante es que quede armada la forma.



Antes de agregar todas las partes a la piñata, tenemos que asegurarnos de que esta tenga cierta rigidez (por lo menos tres o cuatro capas de papel, dejando secar entre cada una) y que esté bien seca.
Acomodamos las partes que hicimos en cartón (los brazos y la cresta en mi caso) y las fijamos con cinta de enmascarar. Toda la que sea necesaria pera que no se muevan. Que queden bien fijos.
Luego, repetimos el proceso de colocar capas de papel pegadas con cola o engrudo, incluyendo esta vez las partes que pegamos antes. Por lo menos tres capas más. A esta altura ya no debería preocuparnos el estado del globo, ya que la base debería estar firme como para soportar que el globo se desinfle en su interior y no hundirse. Pero si queremos podemos introducir un alfiler y pincharlo.


Por último, antes de pasar al paso de decorado, cuando todo esté bien seco y rígido, calamos con un cutter una "puerta" en el fondo del monstruo para colocar las golosinas y juguetes. 
Este es un punto débil en mi diseño: lo que hice fue calar la puerta y luego pegarla con cinta de papel antes de colocar los flecos de papel crepe. Le agregue a la puerta una cinta como si fuese la cola del monstruo para que los nenes tiren de ella y se abra. El problema fue que tuve que mantener la piñata apoyada hasta el momento de abrirla ya que el peso de los caramelos la hubiese abierto antes de tiempo. Se me ocurre que también puede rellenarse al principio del proceso, antes de inflar el globo, pero luego va a tener que ser abierta "a palazos", al mejor estilo gallito ciego, por lo que recomendaría hacerle menos capas de papel y engrudo para que resulte más fácil de romper.

La decoración la hice con papel crepe. Más fácil y más económico que con papel de seda. Sin abrir el paquete de papel crepe, lo corté a la mitad, le hice flecos muuuyy finitos, para que quede más lindo, y luego corte la unión de todas las tiras para hacer bandas de flecos individuales. Y aquí comienza el proceso de pegado. Cuanto más encimen las tiras de flecos unas con otras, más frondoso y "peludito" va a quedar.


Una vez colocados todos los flecos, los detalles como ojos, boca y manchas los hice en cartulina y los pegué por encima.
Qué le parece el resultado?



Dos aclaraciones surgidas de mi prueba y error: 1) no dejen el papel crepe en ningún lugar en que le de el sol porque se decolora muy rápido y 2) no dejen la piñata secando al sol o en lugares con alta temperatura después de darle alguna capa de papel y pegamento porque el globo "trabaja" con el calor (se hincha y se deshincha) y les puede pasar ésto :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...